• Estilo Pop

    El Pop Art Fue un Movimiento Artístico surgido a mediados del siglo XX, precisamente en la década de 1950, y que tuvo sus fuerzas iniciales en el Reino Unido y en los Estados Unidos. 
    Esta forma de arte tuvo su origen en una fuerte crítica a las corrientes artísticas de la época. El arte en términos generales se había elitizado y, al mismo tiempo, se había convertido en un artilugio demasiado elaborado y abstracto.

El Pop Art se convirtió por lo tanto en una expresión del ‘arte popular’, basado en la utilización de imágenes de lo cotidiano, especialmente de las ciudades, para construir una nueva estética que criticaba la sociedad de consumo y el consumismo comercial. 

En Estados Unidos de la década de 1950, el estilo principal fue el expresionismo abstracto, un estilo no figurativo de pintura que - aunque admirada por los críticos, amantes del arte y los experimentados-visitantes del Museo - no era de "conexión" con el público en general o con muchos artistas. 
Allí comenzó como un rechazo al expresionismo abstracto, al que consideraban excesivamente intelectual y apartado de la realidad social.


Todo lo contrario al pop art que se inspira en el día a día de la vida urbana y cuyas fuentes de inspiración son el cómic, los anuncios publicitarios, el diseño de carteles y los elementos de la sociedad de consumo como los alimentos enlatados, por ejemplo las latas de las conocidas sopas Campbell. 

El arte pop será la manifestación plástica de la cultura del consumo, la tecnología, y la sociedad del bienestar, donde las obras de arte se concebirán como un producto que podría producirse en serie, como el resto de bienes de consumo, ejemplo de ello encontramos en artistas como Warhol. 

El pop art tiene sus orígenes en el dadaísmo del que recoge el collage y el fotomontaje, aunque pronto se distancia de él para formarse como una corriente separada... 

Utiliza colores puros, brillantes, fluorescentes, siendo su color más característico el rosa chicle.


Provocación, combinación de la pintura con objetos reales integrados en la composición, la utilización de materiales novedosos como la gomaespuma y una constante utilización del humor son algunas de las características más relevantes de este movimiento. 

Los principales exponentes del pop art en EE, UU en la época de apogeo (década de los sesenta) podemos nombrar a Roy Liechtenstein y sus viñetas de cómic ampliadas hasta mostrar los puntos de impresión. Otro pilar sería Andy Warhol, este eliminó la manualidad de sus obras ya que muyas de ellas eran fotografías proyectadas sobre el lienzo. Mediante la técnica de la serigrafía fue capaz de imprimir estampas idénticas de botellas de coca cola o latas de sopa Campbell. 

La idea básica del arte Pop era crear una forma de arte con significado instantáneo. Esto fue en agudo contraste con el intelectualismo del expresionismo abstracto. Para lograr su objetivo, artistas del Pop experimentaron con nuevos procesos comerciales, como la pintura acrílica, collage sobre lienzo utilizando materiales que normalmente no está asociado con la pintura y la impresión de serigrafía. 


Además, las imágenes tomadas de fuentes fácilmente reconocibles y de alto perfil consumista o medios de comunicación tales como: bienes de consumo, publicidad gráfica, revistas, televisión, cine, dibujos animados y cómics. Personas y objetos se presentaron en colores brillantes, a menudo altamente contrastantes, mientras que las composiciones eran normalmente muy simple y visualmente atractiva para el público en general.

A diferencia del dadaísmo, arte Pop intentó reflejar los valores sociales y el medio ambiente desde que surgió. Así se centraron en las preocupaciones compartidas por los consumidores estadounidenses: alimentos, automóviles y sexo. Normalmente, esto se logró mediante imágenes satíricas, con fuerte impacto visual. 

En el diseño interior el pop se caracteriza por el uso de formas curvilíneas o sinuosas, la abundancia de las texturas los colores saturados, y la presencia del plástico como su material estrella (es común observar mobiliario de este material, como la silla Tulip o la Panton).

El vidrio, las alfombras de pelo largo y, sobre todo con colores fuertes y motivos típicos de los años sesenta, son característicos.

También combinar el mobiliario actual con elementos decorativos de los sesenta y setenta: lámparas, cuadros, almohadones, reproducciones de las obras de Andy Warhol o Roy Lichtenstein.

Las formas geométricas son los motivos más recurrentes para tapicerías, cortinas o empapelados. Círculos, rectángulos y triángulos de colores combinados, así como flores y otros elementos psicodélicos forman los estampados más frecuentes. Las curvas estilizadas en: los sillones, las lámparas y las sillas.

Los colores saturados para tapicerías y objetos: fucsias, turquesas, verdes, naranjas... Los papeles tintados van desde el marrón hasta el ocre, pasando por marfiles y el color salmón. También las rayas gruesas, sobre todo horizontales, combinando blancos, rojos y azules. 


Minimalismo

En contraste con el tradicional diseño de interiores clásico, que trata de llenar o 'decorar' espacio, el minimalismo trata de reducir los elementos al desnudo mínimo, preservar el espacio vacío y hacernos más conscientes de que es el espacio. 

Sus orígenes se hallan en la Escuela de diseño Bauhaus, que se originó en Alemania. Esta filosofía de "menos es más" pone énfasis en la forma y la estructura subyacente. 
Paredes, pisos, superficies simples y el juego de luz en las superficies se convierten en elementos de diseño importantes en sí mismas: elimina la necesidad de cubrir o decorar. 

Caracterizado por la ausencia de ornamentación o decoración, la utilización de una geometría ortogonal y el tratamiento monocromático de los espacios. Utiliza el blanco en distintos matices para lograr la mayor ilusión del espacio y otros tonos neutros o negro para crear contrastes dramáticos.
También hay una fuerte estética japonesa en las líneas simples y espacios vacíos de muchos hogares minimalistas. 



Más que un estilo de diseño, el  minimalismo impone un estilo de vida... Es perfecto para gente que le gusta "todo en su lugar".
Buen almacenamiento es probablemente el primer requisito para lograr un look minimalista y la ilusión de mayor espacio. 

En la ausencia de color, la luz generalmente blanca, se utiliza para crear interés visual destacando zonas y crear sombras dramáticas para destacar la forma. 
A menudo, luz natural se filtra a través de pantallas, celosías o árboles. Iluminación interior cuidado se utiliza para enfatizar las formas y las formas. 

Mobiliario mínimo pero de diseño, de líneas puras, es un estilo que en su forma pura es difícil de aplicar en un hogar, por la cantidad de objetos que acumulamos normalmente pero se puede realizar en una forma no tan estricta logrando una gran armonía. 

High Tech

Significa alta tecnología, hizo sus primeras apariciones después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando llegó el momento de reconstruir, diseñadores y arquitectos reemplazando a muchos de los edificios antiguos con los realizados en una visión de futuro, el nuevo estilo que tenía la intención de mostrar algo nuevo surge de las cenizas de la destrucción. 

Además, la era de la posguerra fue un momento en que los avances científicos estaban tomando al mundo por sorpresa, de los avances en las prácticas industriales y médicas de la ciencia y la tecnología Este nuevo mundo es innegable, y se reflejó en gran medida en los edificios que se estaban desarrollando en ese momento. 

El nombre de "estilo de alta tecnología" se produjo en 1978, y fue acuñado por un par de especialistas en diseño para el hogar-: Joan Kron y Suzanne Slesin. 


Edificios de alta tecnología pueden ver en casi cualquier ciudad del mundo, a menudo se crean a partir de materiales tales como vigas de acero pesado, una placa metálica de la cubierta, los estantes de metal a menudo en hospitales y fábricas, y una estructura de hormigón. 

El exterior del edificio, en vez de ser opaco, es a menudo hecho de ventanas o espejos, no haciendo hincapié en el exterior decorativo del edificio, sino que revela el esqueleto del edificio en sí mismo. 

El High tech se esfuerza por transmitir la idea de Pulcritud, siendo sus materiales estrellas el vidrio y el acero, utiliza colores metálicos asociados al desarrollo industrial, es altamente detallista en cuanto a las terminaciones y destaca con luz blanca sus materiales de calidad. Puede ver en casi cualquier ciudad del mundo.

Retro o Vintage

Este estilo tiene como objetivo rememorar estilos del pasado reciclando alguno o algunos de sus elementos y aggiornarlos con algún detalle de actualidad. 

La posguerra años cincuenta y sesenta inicio un movimiento hacia colores más brillantes y audaces como reacción a la fatalidad y pesimismo de los años cuarenta devastados por la guerra. Una especie de subversión en el que la vanguardia artística y cultural comenzó a mirar hacia atrás para ir hacia delante", retro es el prefijo latino para el "nuevo", vintage" se refiere a los años 1940 y 1950. No tiene un patrón característico y sin embargo todo el mundo es capaz de reconocerlo cuando lo ve. 


Esta estética utiliza luz cálida pero tenue, a veces de color, mobiliario reciclado muchas veces de los mercados de pulgas o ferias de antigüedades, tapizados y papeles florales, arañas de caireles, mosaicos en damero, mayólicas, alfombras antiguas, y da protagonismo a los colores vibrantes: verdes, amarillos, rojos y naranjas generalmente. 

Muebles de cromo altamente pulido se utilizan a menudo para diversos fines, es característico el amontonamiento de objetos o adornos y los motivos geométricos, tanto en tapizados como en alfombras, que aportan dinamismo a estos espacios. 

También se usan muebles con formas extrañas y poco comunes o mesas ovaladas de café. Teca y pino son los materiales más populares. 



Estilo Victoriano 

Se trata de un estilo que surgió a mediados del siglo XIX, en Inglaterra, durante el reinado de Victoria I. Se caracteriza por su profunda orientación al detalle y a la perfección; y por su marcado carácter ecléctico, gracias al cual introduce y combina a la perfección influencias de Asia y Oriente Medio, con el renacer del estilo gótico. 

Según el estilo victoriano, cada color responde a la importancia y uso de la habitación. 

Para la sala y el comedor, colores fuertes como rojos, amarillos y azules. Para las paredes, pintura (los colores vibrantes y suntuosos como el zafiro rubi, verde esmeralda, etc ) o papel tapiz, de diseños muy elaborados. 

Para los muebles, el estilo victoriano recurre al uso de profunda ornamentación, y líneas suaves y curvas. Sobre todo en las habitaciones principales, otra cosa muy propia de este estilo es el papel tapiz con motivos de flores mariposas, damasco.etc. 

Los pisos son generalmente de madera, pero cubiertos con alfombras de diseño recargado. Mobiliario abundante de madera tallada, como símbolo de riqueza. Los accesorios ,como tapices que cubren las paredes, cortinados suntuosos, platos decorados, lamparas, son comunes en este estilo. 

El estilo victoriano, no deja casi espacio vacío, utiliza mucho encaje, telas y pañuelos, vasos decorativos, alfombras y estatuas pequeñas, baúles, y objetos tomados de casas de antigüedades. 


Shabby Chic

Shabby Chic en las fronteras se conoce como "arte" como el elemento de mobiliario que, a menudo viene de reciclaje y restauración de piezas antiguas que han sido durante mucho tiempo olvidado. 

Romántico, femenino, estilo desarrollado durante la década del 80 vigente hasta la actualidad. Se inició en Gran Bretaña y evoca el tipo de decoración se encuentra en grandes casas de campo. Utiliza mobiliario de antaño con signos visibles de desgaste, busca transmitir elegancia, que el interior sea una obra de arte misma. 

Blanco se recomienda para las paredes, ya que es sutil y ofrece el escenario perfecto para las capas de colores pastel que se entrelazan, rosa pastel, beige, azul y otras combinaciones románticas. También son comunes los papeles decorativos, los motivos florales y/o rayados en tapizados y cortinas y patinas, espejos y objetos antiguos pero siempre reciclados. 

Luz y brillante y cálida, para lograr un aspecto cálido y acogedor. La colocación de muebles elegantes en mal estado por lo general se centra en el confort, áreas de conversación, y relajar las configuraciones de mesas, sillas y camas. 

La esencia del estilo shabby chic de hoy son los muebles antiguos y de colección , o pintados de blanco (o de otro color pastel suave) y con dificultades en las esquinas de lijado. Artículos populares decoración son, ropa vintage, colchas de felpa, candelabros antiguos, y cualquier cosa con rosas en él. 


%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%224%22%3E%3Cb%3E%3Cu%3ECl%C3%A1sico%3C%2Fu%3E%3C%2Fb%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3EEstilo%20que%20rememora%20la%20arquitectura%20grecorromana%2C%20y%20por%20tanto%20de%20una%20gran%20ornamentaci%C3%B3n%2C%20busca%20transmitir%20una%20idea%20de%20status%20o%20lujo.%20Es%20un%20estilo%20que%20nunca%20pasa%20de%20moda.%26nbsp%3B%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3EFuertemente%20sim%C3%A9trico%2C%20de%20colores%20apagados%20y%20neutros%20asociados%20a%20la%20elegancia%2C%20abundantes%20tapizados%20y%20alfombras%20costosas%2C%20cortinados%20abundantes%2C%20uso%20frecuente%20de%20la%20madera%20y%20el%20bronce%2C%20es%20un%20estilo%20caracterizado%20por%20no%20dejar%20espacios%20vac%C3%ADos.%26nbsp%3B%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3EUn%20elemento%20principal%20de%20estilo%20cl%C3%A1sico%20es%20el%20uso%20de%20un%20punto%20focal%20alrededor%20del%20cual%20se%20logra%20el%20equilibrio%20visual.%20Una%20gran%20chimenea%20de%20m%C3%A1rmol%2C%20flanqueada%20a%20ambos%20lados%2C%20haciendo%20coincidir%2C%20apliques%20dorados%20y%20coronado%20con%20un%20espejo%20con%20marco%20de%20bronce%20ser%C3%ADa%20buen%20ejemplo%20de%20estilo%20cl%C3%A1sico.%26nbsp%3B%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3ELa%20ornamentaci%C3%B3n%20cl%C3%A1sica%2C%20Incluye%20columnas%20inspiradas%20en%20romanos%20y%20griegos%2C%20bustos%20y%20urnas.%20Obeliscos%20egipcios%20y%20otros%20elementos%20de%20dise%C3%B1o%20inspirado%20tambi%C3%A9n%20pueden%20ser%20utilizados.%20Tambi%C3%A9n%20hay%20disponibles%20frontis%20de%20papel%20pintado%20con%20fuertes%20elementos%20de%20dise%C3%B1o%20cl%C3%A1sico.%26nbsp%3B%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3ELa%20paleta%20de%20colores%20comunes%20para%20el%20dise%C3%B1o%20de%20interiores%20de%20estilo%20cl%C3%A1sico%20toma%20el%20ejemplo%20de%20los%20per%C3%ADodos%20de%20imperio%20de%20la%20historia%20donde%20las%20opciones%20de%20color%20se%20inspiran%20a%20menudo%20en%20la%20naturaleza.%20Varios%20amarillos%2C%20azules%2C%20verdes%2C%20marrones%2C%20as%C3%AD%20como%20m%C3%A1s%20suaves%2C%20tonos%20apagados%2C%20como%20terracotas%2C%20grises%20y%20rosas.%26nbsp%3B%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E%3Cdiv%3E%3Cfont%20face%3D%22Arial%2C%20Verdana%22%20size%3D%222%22%3E%3Cbr%3E%3C%2Ffont%3E%3C%2Fdiv%3E

    Ecológico

    Esta estética frecuente en la actualidad, busca reflejar en el interior la presencia de la naturaleza, por eso es constante el uso de materiales como maderas, muchas de ellas sin tratamiento alguno, troncos, cañas de bambú, carpetas de fibras naturales, como yute, tatami, coco, sisal, abundante presencia de plantas naturales, revestimientos texturados o terminaciones de ladrillo a la vista, y por supuesto abundante luz natural. 

    La paleta cromática también imita la presente en el ambiente como la tierra, ocres, o en su defecto verde y colores cálidos. En cuanto a los accesorios, elementos tan simples como piedras, bambú, corcho, velas, flores naturales, maceteros con plantas o fuentes de agua, son habituales en este estilo. 


    Industrial

    Este estilo busca rememorar la estética de las fábricas, y es muy utilizado en las viviendas tipo loft, y en espacios a reciclar. 

    Es común observar en él, la estructura metálica de los techos a la vista, así como las cañerías que se convierten en parte mismos de la decoración, las lámparas galponeras, los muebles de acero y vidrio, así como mobiliario reciclado combinado con otras piezas modernas, y equipos de acero modernos en la cocina. 

    También se dejan a la vista las instalaciones: toma de corriente, cableada, extintora de incendios y tuberías. 

    Metal, cemento, hormigón, aluminio, vidrio, ladrillo rustico son los materiales típicos. Líneas rectas y simples, y cierto protagonismo de la tecnología y los electrodomésticos, como símbolos de elegancia.

    La combinación de paredes de ladrillo o incluso una pared con las superficies de acero y piezas de muebles es común en esta estética. 

    Solados de piedra o microcemento son un clásico, sin embargo, la madera no está prohibida, añade calidez a este tipo de decoración mayormente fría, y suaviza la aspereza de ladrillo y metal. La paleta de colores, es neutra en ocasiones fría, predominando, el negro gris y blanco. 

    La textura se destaca: la rugosidad de las superficies, inacabada y cruda.



    Art Deco

    Comenzó en París en la década de 1920, como reacción al Art Noveau y prosperó a nivel internacional a lo largo de la década de 1930, hasta 1939 cuando culmino su apogeo. 

    Este movimiento que se desarrolló durante el periodo de entreguerras alcanzo su máximo esplendor en 1925 en Paris en la exposición internacional de las artes decorativas,y abarco todas las ramas del arte. 

    Aunque El estilo se inició en Francia, Estados Unidos se convirtió en el centro del movimiento artístico. 

    Estilo fuertemente geométrico con prioridad de la línea recta sobre la curva, y típicas superficies reflectantes, destaca y expone elementos naturales principalmente de la fauna, aunque también motivos florales florales, y la figura femenina. 

    Utiliza materiales inventados por el hombre - resinas sintéticas, especialmente la baquelita, el concreto - además de los materiales naturales como el jade, marfil, plata y cristales roca. 

    Los colores se utilizan con moderación. La mayoría de las combinaciones de colores incluyen negro, la combinación de verde y negro, rojo y negro y blanco y negro. Los acentos son de cromo y oro. De color azul pálido o gris paloma proporciona un efecto suavizante. 

    Blanco clásico o suelos de mármol negro es típico en un interior Art Deco. Baldosas a cuadros en blanco y negro ( damero) son muy comunes. Las alfombras se colocan sobre el suelo liso, generalmente marrón, negro o gris paloma con remolinos de serpentina o flores periodo geométrico agregando diseño. 

    El terciopelo se utiliza ampliamente en los muebles tapizados de cuero y le da un look sencillo y elegante en las superficies. Espejos de níquel, cromo, plata o están decorados con motivos de venados, pavos reales, las rosas, y las formas geométricas. Esculturas de bronce son elegantes cubiertos con cuentas de colores o perlas. 

    Juegos de escritorio de la pluma y lápiz sobre una base se han simplificado en el diseño. Manijas de las puertas y los candelabros de trazado de níquel, cromo, o plata. Vidrio esmerilado o de mármol blanco y negro se utilizan para los floreros. 

    La incrustación es común y da color y diseño. Floreros de vidrio camafeo muestran bajo las capas de color expuestas al grabar las capas superiores de vidrio blanco o claro. 


    Kitsch

    Difícil de conceptualizar, a primera vista por la falta de un patrón de diseño característico... puede ser fácilmente confundido con un estilo vintage o ecléctico. 

    Se mezclan diferentes texturas y materiales . A veces mezcla los espacios y coloca por ejemplo, parte de la cocina en la sala de estar . El kitsch se relaciona con los valores de la cultura urbana, rechazando la tradicional, es un estilo que se basa principalmente en la extravagancia, la nostalgia.

    Combinado con un cierto gusto, el kitsch se ha convertido en un estilo en sí mismo, la decoración kitsch combina todos los elementos que lo constituyen con gran éxito: los colores brillantes, objetos de extraña forma, el kitsch se ha convertido en la tendencia de la decoración. 

    Podemos citar, por ejemplo, una silla baja en forma de pirámide de color naranja con una pared del fondo negro, decorado con formas psicodélicas y varios tonos de amarillo, naranja y rojo. 

    Muestra un gusto por el retro , toma elementos como dibujos animados, series de televisión de los años setenta, entre otros. Los colores predominantes son el rojo, rosa, lila y violeta. 

    Los materiales utilizados son muchas:.. Plástico, papel, vidrio, pieles y cueros sintéticos. Estos materiales a menudo imitan otros más caros, por ejemplo, la cerámica simulando mármol o bronce. 


    Zen 

    El estilo zen, es un estilo ascético, que persigue la sencillez, con el fin de transmitir armonía, y relajación. Es por ello que se enfoca en el orden, y por lo tanto propone espacios despojados que permitan un movimiento fluido sin obstáculos y con abundante luz natural. 

    El estilo Zen llegó a Occidente en el siglo XX, aunque tiene sus raíces en la filosofía de Buda, en el siglo VI aC pero alcanza su máxima expresión en el siglo XIII, en Japón. Sus bases están relacionadas con la decoración minimalista, de elementos simples y depurados. 

    En el estilo japonés la clave es no sobrecargar con muchos muebles, se busca un ambiente ordenado donde es más visible el espacio que el mobiliario. 

    Los colores utilizados para el estilo Zen, son los blancos y los colores neutros marfil, blanco roto, gris perla, blanco papiro, beige, beige perla, 
    Se reserva el color saturado, si es que se utiliza, y en una cantidad minima para algún detalle. Detalles como velas y lámparas de papel, aplican perfectamente en esta clase de decoración. 

    Los materiales favoritos son los no industrializados, como la madera natural y la piedra. 

    El mobiliario es de gran simpleza, las líneas rectas, de poca altura, invitan al orden y la armonía, evitando las curvas y el barroquismo. Los muebles asiáticos suelen ser más bajos que los muebles tradicionales, por ejemplo las mesas están pensadas para que los comensales se sienten en el suelo sobre el tatami no sobre sillas. 

    Para dividir espacios los biombos y los paneles japoneses que dejan pasar la luz son la opción perfecta. En lugar de un tabique para dividir usan un panel japonés. Las alfombras de bambú o sisal en determinadas zonas de la casa resultan ideales para diferenciar espacios. 

    La luz difusa, en artefactos que generalmente no están a la vista, para lograr un clima de intimidad y relajación. También es frecuente encontrar lámparas de papel de arroz. 

    Pocos objetos decorativos, si los hay, y cuando si muy austeros. Esto se debe a que ellos interfieren con la paz y tranquilidad que se propone alcanzar el estilo.Las paredes predominantemente desnudas, si están pobladas por algo, es alguna obra de arte a tono con la decoración general.

    Las telas de tapizados y cortinados, siempre de fibras naturales, como algodón, lino, seda, o tejidos rústicos. Las cortinas, elementos significativos en la decoración zen, pues estas se encargan de condicionar la luminosidad de la pieza, así como el tono de los colores. El panel japonés, también denominado panel oriental, es ideal. 

    Además de evitar sobrecargar el espacio con la decoración, lo más importante es la comodidad. 

    Los baños estilo Zen son considerados un lugar de sanación por excelencia, donde las líneas son simples y bellas, así como sus materiales. Al decorar el cuarto de baño con este estilo se busca obtener un tiempo para la renovación de energía y la relajación, tanto física como mental. 


    Étnico

    Con la posibilidad de realizar viajes y conocer otras culturas y sus objetos de diseño, la decoración de interiores comenzó a tomar inspiración de ellos e incluso comenzó a incorporar muchos de sus elementos característicos. 

    El estilo étnico se refiere justamente a una ambientación caracterizada por la presencia de objetos y elementos de otras culturas, mascaras africanas, figuras de maderas talladas , lámparas de seda estampada, , escudos, armaduras, , en fin el abanico de objetos disponibles es amplio, y puede pertenecer a cualquier cultura, aunque inicialmente este estilo reconocía una clara influencia oriental y africana . 

    El secreto del éxito de este estilo es poder integrar armoniosamente estos objetos ligados a la tradición con el resto del equipamiento, y ubicarlos estratégicamente para convertirlos en protagonistas de la atención. 

    La creatividad es determinante a la hora de integrar estos objetos autóctonos en elementos decorativos para lograr que estos se combinen con el resto del mobiliario y puedan finalmente lucirse, y formar parte de un espacio armonioso y estético. 

    Las artesanías, provenientes de distintas culturas representan el elemento característico de este estilo, aunque también, es muy frecuente observar en ellos otros elementos recolectados a lo largo de los viajes como murales coloridos, telas de tapicería con motivos de piel de diversos animales, alfombras dibujadas, killims de colores vibrantes, baúles y consolas, tapices y piezas de cerámica y bronce o incrustadas con marfil. 

    Este estilo permite un amplio espectro de colores, tanto pálidos como intensos, aunque lo mas habitual es el uso de los rojos, anaranjados y tierras u ocre. Cuando se utilizan con moderación, le dan al interior un espíritu de otro mundo. 

    Es también frecuente en estos espacios, que los objetos y muebles de otras culturas estén destinados a un propósito que no era el original. Por ejemplo un baúl utilizado como mesa ratona o un cuenco oriental que sirve a la vez de maceta. 

    Los objetos de diseño, aun bien contemporáneos, son buenos complementos de estos espacios. Dado que generalmente estos objetos provienen de diferentes lugares y por lo tanto están compuestos de diferentes materiales e incluso son de distintos colores y texturas hay que ser cuidadoso para no sobrecargar el espacio, el secreto está en la mezcla con una visión actual. 

    El resto del mobiliario puede ser con muebles clásicos, minimalistas e incluso con muebles rústicos o de estilo. 


    Ecléctico

    Se basa en tomar elementos de otros estilos, aunque parezcan incompatibles entre sí, y su arte es justamente combinarlos de manera tal que el resultado sea agradable a la vista. Es un estilo muy personal, y ésa es justamente su gracia. Es un estilo interesante, inusual, y exuberante. 

    Hay que ser cuidadoso con este tipo de ambientación ya que utilizar objetos sin nada en común puede crear un ambiente de caos. El secreto es justamente, elegir las piezas con cuidado y combinarlas con talento, deben ser objetos relacionados entre sí desde algún lugar como la forma, el color la textura o incluso el simbolismo. 

    Este estilo tuvo su máximo apogeo en la época victoriana aunque sigue vigente en nuestros días, un poco más moderado. 

    Sus interiores muestran una paleta de colores vibrantes, como rojos saturados, azules eléctricos, amarillos brillantes y verdes intensos, aunque algunos espacios tienen una paleta cálida pero cubierta casi en su totalidad con objetos multicolores y de variadas texturas... 

    Los colores pueden estar colocados en una variedad infinita en un interior eclectico. Adecuadamente combinados, confieren al interior un sentido de orden y discordia, dando como resultado final un estilo decorativo muy original. 

    Estos interiores suelen estar saturados de objetos pertenecientes a distintas culturas o épocas e incluso suelen estar combinados de maneras inusuales. El carácter de un interior ecléctico está definido está marcado por los objetos decorativos que representan lo inusual, e incluso a veces lo exótico. 



    Estilo rústico

    Este estilo rinde homenaje a la sencillez y a la tradición, un espacio rústico celebra aquello que no es del todo perfecto, y hace uso de cada trozo de espacio. 

    Suelos, paredes y techos muestran un carácter áspero e irregular, en colores claros o terrosos, de ladrillo o piedra a veces con vigas a la vista. Las carpinterías generalmente pintadas, suelen mostrar el paso del tiempo. 

    El mobiliario también acompaña estas pautas, y es común encontrar en ellos, mesas de madera natural o patinada, a veces de aspecto manchado o envejecido, siempre de contornos irregulares. 

    El estilo rustico destaca como ningún otro el valor de la artesanía del pasado rural, los objetos decorativos son prácticos y funcionales, cestos de mimbre, bandejas de madera, candelabros, platos artesanales, telas de delicado estampado floral o geométrico. 

    La paleta de color de la decoración rustica es amplia, varía desde el terracota al ocre los verdes, los marrones, ladrillos, así como al blanco sucio, y los matices del gris y el azul. 

    Una gran variedad de estampados distintos(a cuadros, rayados o florales) muchas veces descoloridos, aportan un aire de nostalgia y romanticismo. También es común utilizar como revestimientos papeles pintados de motivos florales y los azulejos decorativos. 


    Estilo Futurista

    El estilo de decoración futurista tiene su antecedente en el movimiento del mismo nombre, surgido en la primera mitad del siglo XX, fundado por Marinetti, donde se postula que la tecnología es más hermosa que las obras de arte. 

    La fragmentación de volúmenes y las líneas simples, predominantemente rectas, aunque hay curvas en ocasiones, y la tecnología como protagonista absoluta de la decoración. 

    Propone el uso de nuevos materiales, colores y nuevos diseños, y piezas de mobiliario totalmente ergonómico en espacios despoblados, exentos de ornamentos. 

    Los metales como el acero o el aluminio, los materiales plásticos, como el metacrilato, el policarbonato, son los elegidos para construir las piezas decorativas y muebles futuristas. 

    El domino del color blanco ofrece el fondo perfecto para sutiles detalles de colores vivos, aplicados en objetos diseñados bajo los principios de la ergonomía. 

    El minimalismo es una de las características de esta decoración, se prescinde totalmente de detalles ornamentales en el mobiliario y las paredes o artefactos. 

    La combinación de acero con cristal negro es una de las más populares de la decoración futurista. 

    Los objetos ornamentales son sustituidos por el equipo de audio, DVD, las computadoras, tablets, etc. que se convierten en los focos de atención de la decoración. La tecnología se adueña de los espacios, como símbolo de sofisticación, convirtiendo los ambientes en multifuncionales y elegantes. 

    La iluminación es otro punto importante. La iluminación LED se hace presente con sus tonos azules, y rojos para llenar de color y estilo del futuro el exterior mientras que el blanco le da claridad a los espacios interiores. 



    Estilos de Decoración - Decoracion de Interiores, Ideas para Decorar tu casa, Iluminacion y Muebles a medida - Ambar Interiorismo

    Compartir con mis amigos